Fractura de pelvis tipo “crescent” : Reporte de un caso, tratamiento percutáneo – mínimamente invasivo

Autores/as

  • MELINA RIOS HOSPITAL SAN MARTIN

Resumen

Introducción

Las fracturas de pelvis suelen ser causadas por lesiones de alta energía. (5)La tasa de incidencia de fracturas en medialuna se estima entre el 10% y el 15% de todas las fracturas pélvicas. (4)

El objetivo de este trabajo Investigar los resultados clínicos y la estabilidad obtenida a través de la fijación interna percutánea con tornillos para la fractura-luxación en forma de medialuna tipo II de la pelvis.

Materiales y métodos

Paciente femenino de 36 años, se evidencia compromiso de componente posterior, fractura de ala iliaca derecha luxación parcial de la articulación sacroilíaca anterior (Young – Burgess LC 2) (Day tipo 2), asociado a fractura de ambas ramas pubianas. (fig. 1,2,3,4,5).

Resultados

La evolución clínica se evaluó con la escala de Majeed, en el cual se obtuvo un puntaje de 80 puntos (excelente), sin limitación funcional en el seguimiento.

Discusión

Giannoudis et al. y Khaled et al. también utilizaron la fijación con tornillos sacroilíacos en las fracturas de tipo II de Day e informaron buenos resultados clínicos. (3)

Conclusión

La fijación interna con tornillos percutáneos para fracturas-luxaciones de pelvis de tipo II fue segura y eficaz.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Trauma