Lesión cutánea atípica en la sífilis
Resumen
INTRODUCCIÓN
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum. Se la llama “La gran simuladora” debido a que puede manifestarse saltando patrones clínicos clásicos, lo que puede llevar a confusiones en el diagnóstico y retrasos en el tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón, 29 años, con lesión periungueal en mano de tipo nódulo-ulcerativa de comienzo incierto, dolorosa y sangrante al tacto, asociado a febrícula y malestar general. Se solicitan serologías, radiografía mano y huesos largos, tomografía de cráneo, tórax, abdomen y pelvis con contraste. Se realiza ectomia de falange distal. Se remite pieza a anatomía patológica.
RESULTADOS
Serología para sífilis reactiva VDRL 1/128, negativo para HIV. Radiografía: osteólisis de falange distal. Informe anatomopatológico: lesión nodular ulcerada, denso infiltrado inflamatorio linfo-histoide y plasmocitario, periostitis aguda focal, infiltrado perivascular; negativo para células neoplásicas. Se interpreta como lesión luética. Realiza tratamiento dirigido.
DISCUSIÓN
La sífilis secundaria tardía puede acompañarse de síntomas inespecíficos y presentarse como lesión nodular, nódulo-ulcerativa y frambuesiforme, lo cual obliga a realizar diagnóstico diferencial con patología tumoral u otro proceso dermatológico.
CONCLUSIÓN
Las lesiones nódulo- ulcerativas de partes blandas son una forma de presentación atípica de la sífilis secundaria tardía.