TRATAMIENTO DE LA LUXOFRACTURA POSTERIOR DE HOMBRO: A PROPÓSITO DE UN CASO
Resumen
Introducción:
La luxofractura posterior de hombro según Neer y Foster representa el 0.9 % de las luxofracturas de hombro, con una prevalencia de 0.6/100.0006. El diagnóstico falla en hasta el 79 % de los casos.
Materiales y métodos:
Paciente masculino de 30 años, sin antecedentes, que ingresa por luxofractura posterior de hombro de 72 hs de evolución.
Se ingresa a quirófano para reducción y osteosíntesis.
Se visualiza consolidación total sin signos de necrosis ni dolor residual. El paciente es evaluado con el Score de Constant-Murley (SC) a los 7 meses postquirúrgicos, con resultado de 73.
Discusión:
Según Fiorentino, de 5 pacientes tratados con osteosíntesis, ninguno mostró dolor residual, con un valor promedio en SC de 89.4. Por su parte, Robinson6 de 24 pacientes encontró que 3 presentaron dolor a los 2 años, con un valor de 83.5.
Gavriilidis realizó un estudio retrospectivo con 12 pacientes con artroplastia. Obtuvieron a los 37 meses, un SC de 67.1.
Conclusión:
Obtuvimos una puntuación menor en relación a las obtenidas en las revisiones de osteosíntesis, pero una puntuación mayor a las que se consiguieron con las artroplastias.
Nivel de evidencia según criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine : 4 (cuatro).