Fractura expuesta en penacho resuelta con cross finger - Reporte de un caso
Resumen
RESUMEN
Paciente femenina de 26 años, sin antecedentes patológicos. Sufre accidente con licuadora. Con diagnóstico de fractura expuesta de segundo dedo mano derecha (Tang B. Allen zona II) se decide tratamiento quirúrgico con colgajo Cross-Finger.
Se genera con cara dorsal de falange media del tercer dedo. Se abate el colgajo, unido a pedículo, sobre la lesión y se cubre la zona. Se colocan vendas dejando libre el pulpejo de los dedos para comprobar la irrigación hasta sección del pedículo a los 21 días. En postoperatorio alejado se comprueba recuperación de función y sensibilidad con buena evolución.
DISCUSIÓN
La cobertura por colgajo tipo Cross-finger permite tratar defectos por transposición de tejido de dedos sanos adyacentes de manera fiable, sencilla y con una rápida preparación.Como desventajas presenta sindactilia temporal,ser poco estética y necesitar un 2 tiempos.
CONCLUSIÓN
El colgajo de tipo cross-finger resulta una opción válida para resolver fracturas expuestas en penacho. Gracias a ello se logra tratar lesiones de este tipo en un tiempo prudencial, con buena recuperación.