Síndrome compartimental subcutáneo y fascitis necrotizante de miembro superior. Causa o consecuencia? Reporte de caso

Autores/as

  • Mateo Schanzembach Traumatología del Comahue
  • Juan Francisco Villalba Traumatología del Comahue
  • María del Pilar Olguin Traumatología del Comahue
  • Rodrigo Daniel Galassi Traumatología del Comahue
  • Kevin Cuenca Traumatología del Comahue
  • Silvina Pirez Traumatología del Comahue

Resumen

Introducción El síndrome compartimental subcutáneo ocurre debido al aumento de presión por encima de 30-40 mmHg. El objetivo es reportar un caso de síndrome compartimental subcutáneo e infección por Streptococcus pyogenes.

Materiales y métodos Paciente masculino, refiere traumatismo con excoriación superficial a nivel de cuarto dedo, aumento de volumen en antebrazo, con dolor desproporcionado. A las 72 horas febril, con regular estado general, dolor invalidante, aumento de volumen, eritema a nivel de miembro superior llegando a parrilla costal y lesiones vesiculares. Requiriendo descompresión, toma de muestras y estabilización.

Resultados Se logró el diagnóstico y tratamiento  de un síndrome compartimental subcutáneo secundario a una fascitis necrotizante tipo 2 con tratamiento clínico-quirúrgico.

Discusión Esta patología de presentación subaguda, en marco de una infección suprafascial, reportado por Kumar et al. con similitudes en clínica y evolución con agravamiento progresivo sin respuesta al tratamiento conservador.

Coincidimos con la bibliografía consultada que el tratamiento de elección es la toilette quirúrgica, observando tensión a nivel de este compartimiento y no así en el muscular.

Conclusiones Consideramos esta patología de difícil diagnóstico caracterizada por un debut tardío, con síntomas inespecíficos y un círculo vicioso que la extiende de manera rápida, requiriendo diagnóstico temprano e intervención quirúrgica inmediata.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Mano y Miembro Superior