CONSOLIDACIÓN VICIOSA INFECTADA DE TIBIA. RESOLUCION CON TUTOR MONOPLANAR
Resumen
Introducción: La consolidación viciosa de la tibia se define con una fractura que ha curado en una posición inaceptable. Este diagnóstico esta asociado a secuelas de trauma de alta energía. La osteogénesis por distracción es la formación ósea a partir de una osteotomía y alargamiento de 1mm por día, iniciado a los 10 días de la cirugía. Cuando radiológicamente se observa formación de la cortical ósea, se retira el tutor. (1)
Materiales y Métodos: Paciente de 14 años que consulta en año 2021 con antecedentes de cirugías múltiples en tibia izquierda por sufrir fractura expuesta, ingresa con acortamiento de 4 cm y recurvatum de 30 grados. Se decide resolver el acortamiento y el deseje en un tiempo quirúrgico con utilización de un tutor externo monoplanar de riel
Resultados: A 10 meses postquirúrgicos, no presenta disbasia, sin signos infecciosos y presenta un score de trauma revisado de 11 puntos. (4)
Discusión: La utilización de tutores monoplanares, presentan ventajas tales como, comprimir el foco de corrección de la deformidad, lograr consolidación y utilizar un cabezal extra para realizar el alargamiento. (2), (3)
Conclusión: Dicho tratamiento sobre la consolidación viciosa, asociados a infecciones locales, permite abordar todos los puntos problemáticos de esta patología.