Reconstrucción osteoplástica como tratamiento de la secuela infecciosa de una fractura expuesta de muñeca. Reporte de un caso
Resumen
El objetivo del trabajo es presentar un caso de fractura expuesta Gustilo I de radio y cubito distal, tratada con reducción abierta y fijación interna (RAFI) como cirugía inicial, su complicación inmediata con infección por Clostridium perfringens y su posterior reconstrucción del antebrazo.
Paciente masculino de 13 años de edad, con antecedente de fractura expuesta Gustilo I de radio y cubito distal derecho por caída en patineta.
Se realizó una toilette mecánico quirúrgica de la herida, y teniendo disponibilidad de material de osteosíntesis en quirófano, se optó por realizar, en el mismo acto operatorio, la RAFI con placas 1/3 de tubo bloqueada.
48 hs posteriores a la intervención, se evidenció una placa necrótica en región de herida cubital y secreción abundante y mal oliente con sufrimiento de herida en región radial.
Se realizó un colgajo propeller o en hélice, el cual sufrió congestión venosa, manteniendo indemne el celular subcutáneo motivo por el cual se conservó y posteriormente se le adicionó un injerto libre de piel.
Se realizó la reconstrucción ósea de radio distal con aloinjerto cadavérico con una pieza única en T y una placa bloqueada.
Presentó un score de Dash de 17,5 puntos y un retorno a sus actividades previas a los 18 meses
Varios autores informan que las fracturas abiertas de bajo grado de contaminación pueden ser tratadas de manera inmediata con RAFI. Las fracturas Gustilo I pueden ser tratadas como fracturas cerradas.
En nuestro caso, no consideramos que la infección esté relacionada al implante o al momento de la cirugía, ya que en los días previos a realizar esta intervención, otra paciente con una cirugía ginecológica se infectó con la misma bacteria.