La osteomielitis crónica multifocal recurrente como diagnóstico diferencial de dolor óseo crónico, a propósito de un caso

Autores/as

  • Sabina Lillieskold Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Alejo Rivero Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Matías Ariel Congín Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Gustavo César Noguera Clinica Universitaria Reina Fabiola

Resumen

La osteomielitis crónica multifocal recurrente como diagnóstico diferencial de dolor óseo crónico, a propósito de un caso

 

Antecedentes: 

La osteomielitis crónica multifocal recurrente (OCMR) u osteomielitis crónica no bacteriana  es una rara entidad inflamatoria ósea crónica e idiopática, que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes, predominantemente en sexo femenino, y a cuyo diagnóstico se llega por exclusión. 

Debido a su baja incidencia mundial (0.4/100.000), a la falta de parámetros clínicos patognomónicos y a su pobre difusión, no suele ser tenida en cuenta al momento de evaluar un paciente con dolor óseo lo que, en la mayoría de los casos, lleva a someter al paciente a numerosas pruebas diagnósticas y a indicar tratamiento antibiótico prolongado innecesariamente. 

 

Objetivo: 

Hacer visible la entidad mediante la presentación de un caso clínico para tenerla en cuenta como diagnóstico diferencial de dolor óseo crónico entonces, ¿es siempre necesaria la antibioticoterapia en pacientes con diagnóstico de osteomielitis?

 

Métodos: 

Paciente de sexo femenino de 10 años de edad al momento de la primera consulta, refiriendo dolor en pierna izquierda de 1 semana de evolución a predominio nocturno, sin antecedente traumático ni alteración de su estado general. 

Se solicitaron estudios por imágenes para una primera valoración. En las radiografías panorámicas de tibia de incidencias frente y perfil, se evidenciaba ligero reforzamiento perióstico diafisario. Debido a ello, se profundizó la evaluación del paciente con resonancia magnética nuclear (RMN) que fue informada como edema óseo difuso heterogéneo inespecífico asociado a pequeñas colecciones endomedulares en los cortes sagital, coronal y axial. A su vez, se realizó un examen de laboratorio que demostró ser de bajo riesgo infeccioso relacionado a hemocultivos negativos. Finalmente se opta por llevar a cabo una biopsia de la lesión, siendo ésta negativa para cultivos bacteriológicos y valorada por anatomía patológica como osteomielitis crónica, por lo que se instauró antibioticoterapia empírica y naproxeno durante 7 meses con evolución clínica e imagenológica favorable, otorgándole así el alta médica. 

A los 16 meses, consulta nuevamente por mismo cuadro clínico en pierna contralateral, se decidió repetir la batería de estudios complementarios solicitados previamente, que arrojaron hallazgos similares, por lo que por primera vez se plantea el diagnóstico de OCMR. 

 

Resultados: 

 En el contexto de un paciente con laboratorios de bajo riesgo infeccioso, cultivos bacteriológicos negativos y falta de compromiso del estado general, se determinó la OCMR como diagnóstico definitivo. Por lo tanto, podemos concluir en respuesta a la pregunta planteada inicialmente que no todas las osteomielitis requieren imprescindiblemente tratamiento antibiótico, como evidenciamos en el presente caso donde solo con el uso de antiinflamatorios no esteroideos se arribó a los resultados clínicos deseados. 

 

Conclusión: 

Tener en cuenta a la ORMC como un posible diagnóstico en el contexto de un paciente con dolor óseo crónico mejora la interpretación de los estudios complementarios y optimiza la pertinencia de la solicitud de los mismos, evita que el médico determine su conducta terapéutica basándose en un único informe de estudios, limita la necesidad de antibioticoterapia prolongada y su uso inadecuado, disminuye el número de intervenciones como así también el impacto emocional negativo en la esfera familiar que ello conlleva. 

Publicado

2021-11-17

Número

Tema

Ortopedia Infantil