Uso de aloinjerto osteocondral y menisco en secuela postraumática de platillo tibial, en paciente joven.
Resumen
introduccion: Los grandes defectos osteocondrales en secuelas de fractura de platillo tibial, en la población menor a 40 años de edad y muy activos, son un gran desafío para el cirujano ortopedista.
materiales y metodos: Presentamos el caso de un joven deportista de 39 años en el que se realizó un aloinjerto osteocondral y menisco externo en secuela postraumática de platillo tibial externo, más reconstrucción del complejo ligamentario lateral en su rodilla derecha.
Resultado y Seguimiento: actualmente el paciente camina y hace actividad deportiva de bajo impacto con excelente tolerancia. En la radiografía se observa la completa integración del aloinjerto, en cuanto a función y dolor la escala de Knee Society Score arrojó resultados alentadores tanto para dolor como para funcionalidad.
Discusion: El análisis de supervivencia en las series de Gross y Gelber muestran un éxito y sobrevida mayor al 95 % a 5 años y mayor al 80 % a los 10 años, vale aclarar que estas series son con injerto fresco , y en nuestro paciente se usó injerto congelado
conclusión: el uso de aloinjertos osteocondrales y menisco incluido es una alternativa realizable y válida para esta población joven.
Nivel de investigación: V